FUNDAMENTOS
La Psicopedagogía es la disciplina que se ocupa de la caracterización del proceso de aprendizaje en sus aspectos normales y patológicos, al favorecer las condiciones óptimas para el mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas, en forma individual y/o grupal, en los ámbitos de la educación y la salud, con el fin de obtener los mejores logros del individuo y la comunidad. Por ello, la Psicopedagogía es una de las ciencias encargadas de brindar su prestación profesional para colaborar con el Estado en el cumplimiento de su ineludible deber de velar por el bienestar físico, mental y social de sus habitantes, el que deberá favorecer las condiciones legales para dar cumplimiento a este derecho de la población.
La formación del psicopedagogo lo capacita para integrar equipos interdisciplinarios de abordaje clínico y de investigación, sin perder la especialidad de su quehacer profesional.
De esta manera puede desenvolverse en las siguientes áreas:
Preventiva
: Investiga e implementa las condiciones propicias para el aprendizaje en las instituciones educativas y de la salud y en la comunidad. Participa en programas de prevención primaria, secundaria y terciaria, marcando las acciones preventivas, asesorando a docentes, directivos de todos los niveles de la educación y la comunidad, sobre el proceso normal de aprendizaje y sus perturbaciones.
Sistemática
: Realiza investigaciones sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje de acuerdo a las etapas evolutivas del sujeto, proponiendo estrategias pedagógicas que lo favorezcan permitiendo con ello enriquecer la tarea asistencial, preventiva y docente. También efectúa diagnóstico y tratamiento psicopedagógico individual y/o grupal en instituciones y en el ejercicio privado de la profesión y orientación a la familia.
Institucional
: evalúa la situación de aprendizaje en instituciones de diferentes tipos e instrumenta las adecuaciones pertinentes y necesarias.
Docencia:
el psicopedagogo desarrolla actividades de docencia, las que ejerce en los ciclos de jardines maternales, educación general básica, polimodal, en la educación superior, universitaria de grado y posgrado, en regímenes especiales, educación especial, educación del adulto, educación artística, regímenes para talentosos, educación no formal, etc.
Por el amplio desarrollo que tuvo el ejercicio profesional de la Psicopedagogía y los ámbitos de influencia resultantes de aquel, el psicopedagogo se especializó en la atención de bebes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que padecen diferentes patologías del aprendizaje. Así surgen psicopedagogos dedicados a la atención de débiles mentales, discapacitados motores, psicóticos, ciegos, hipoacúsicos, afásicos, adictos, etc., sin perder en ningún caso su objetivo último: el aprendizaje del ser humano.
También los psicopedagogos son requeridos desde el Poder Judicial, en el que se inscriben como peritos.
La formación universitaria del psicopedagogo se inició el 02 de Mayo de 1956, en la Universidad del Salvador. Actualmente existe la carrera de Psicopedagogía a nivel estatal nacional, provincial y privado, en la mayoría de las universidades del país: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Salta, Universidad Provincial de La Rioja, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Cuyo,Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica de Entre Ríos, Universidad de Catamarca, Universidad de Comodoro Rivadavia, Universidad de Río Cuarto-Cordoba, Universidad de Misiones, Universidad de La Pampa, Universidad del Salvador, Universidad CAECE, Universidad Argentina John F Kennedy, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Flores, Universidad Interamericana .
La actividad del psicopedagogo se inicia en el campo educativo en los últimos años de la década del '50 y paulatinamente se fue extendiendo al área de salud. A partir de 1963 se incorporaron psicopedagogos en diferentes instituciones hospitalarias: "Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica" (ex Lisiado), Hospital Alvear, Hospital de Rehabilitación Manuel Roca, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital de Clínicas, Hospital Borda, Hospital Moyano, Hospital Tobar García, Hospital Tornú, etc, Gabinetes Escolares de Escuelas Municipales y Privadas.
El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, bajo la Presidencia de la Prof. Marta Mosquera de Lerga. En el Acta de Fundación Nº 1 de ese día se estableció la fecha como Día Nacional de Psicopedagogo. Estuvo integrado por el Colegio de Psicopedagogos de San Juan representado por la Prof. Marta Mosquera de Lerga, la Asociación de Psicopedagogos de Entre Ríos, representado por la Psicopedagoga María Inés Reynoso y el Centro de Psicopedagogos de Córdoba representado por la Prof. Silvana Lazzero. Hacen su voto de adhesión y pasarían a integrarla una vez finalizadas las gestiones reglamentarias la Asociación de Psicopedagogos de la Provincia de Buenos Aires (San Miguel) representada por la Licenciada Elizabeth Calvo de Suzuki, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Río Negro representado por la Prof. Irene Roldán de Tronelli, la Asociación de Psicopedagogos de Misiones representado por la Prof. Graciela Satóstegui Rossi y el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza representado por la Lic. Mirtha del Carmen López. Nos admira la visión de las treinta y ocho profesionales que se reunieron para conocerse y solidariamente abrir las puertas a esta profesión que había nacido en universidades argentinas en 1953. Ya han pasado 50 años desde que las necesidades del sujeto en situación de aprendizaje llamó a jóvenes docentes para atenderlo con una visión específica e integradora, y que autoridades de Universidades (que iban naciendo a la par de la carrera prácticamente), les hicieron un lugar con diseños curriculares innovadores.
La Presidenta de FAP participó en la redacción de las Incumbencias del Psicopedagogo, Licenciado y Profesor en Psicopedagogías en el Ministerio de Cultura y Educación en el año 1984, las cuales se aprobaron por Resolución Nº 2473 el 2 de noviembre de 1984. La inclusión en el campo de la educación se había afianzado y el campo de la salud se había abierto.
FAP obtuvo Personería Jurídica otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Juan por Decreto Nº 0485-G del 11 de abril de 1986 y las modificaciones del Estatuto Social se aprobaron por Decreto Nº 1293-G de fecha 1º de julio de 1991 bajo la Presidencia de la Prof. Graciela Satóstegui.
En la primera década se logró un marco institucional, las primeras leyes provinciales reconociendo el ejercicio profesional y, según criterios zonales, encomendando la habilitación y control a Colegios creados a tal efecto o a autoridades gubernamentales.
En la segunda década se producen crisis y fracturas internas y externas. Es una época dura para todas las organizaciones de profesionales. La problemática económica prima sobre los aspectos legales de la primer etapa. Se realizan convenios con Obras Sociales y la actividad autónoma empieza a hacer sus aportes previsionales ante entidades creadas por leyes provinciales y manejadas por los propios profesionales.
La carrera se va expandiendo, llegando en la actualidad a figurar en 22 universidades argentinas (5 oficiales y 17 privadas) (9 en ciudad de Bs. As., 4 en provincia de Bs. As. y 9 en otras provincias). Numerosos institutos de educación superior no universitarios también incorporan la carrera, pero requieren un enlace con una universidad para habilitar a los graduados a realizar un trabajo profesional autónomo.
La inclusión en la docencia en nivel preescolar, medio y terciario, como en educación especial y servicios de minoridad, fue inmediatamente realizada. Luego se abrió el campo del perfeccionamiento docente y ahora en Orientación y Tutoría. Las tareas de diagnóstico, orientación a padres y docentes, orientación vocacional, y tratamiento psicopedagógico fueron abarcando distintas etapas de la vida a medida que se afianzaba la profesión. Se incorporó en casi todo el país en gabinetes psicopedagógicos, generalmente integrando equipos interdisciplinarios, en escuelas, colegios, facultades, institutos. Fue más compleja la regularización de la incorporación en el campo de la salud en algunas provincias La política en la formación de los profesionales de la Salud no se articula adecuadamente con la del Ministerio de Educación. Esto dificulta las gestiones realizadas ante Instituto Nacional de Obras Sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud y los Ministerios de Salud provinciales para regularizar la situación del profesional Psicopedagogo en su área
En la actualidad el psicopedagogo se desempeña en actividades de docencia e investigación. Ejerce la docencia en los ciclos de: jardines maternales, jardines de infantes, educación general básica, educación polimodal, educación superior, educación cuaternaria, regímenes especiales, educación especial, educación del adulto, educación artística, regímenes para talentosos, educación no formal, en escuelas hospitalarias y domiciliarias, en centros de orientación vocacional y de estimulación temprana, tareas de integración escolar, mediación escolar, etc. En estas instituciones el psicopedagogo se desempeña a cargo de la coordinación del gabinete psicopedagógico, o como parte integrante del mismo.
Centros de salud, hospitales, clínicas, sanatorios, centros de rehabilitación de todo tipo de discapacitados, obras sociales, jardines terapéuticos, talleres de capacitación laboral o terapéuticos.
Forma parte del plantel profesional en diferentes niveles jerárquicos.
Centros e Institutos de Familia y Minoridad; Consultorios privados y/o domicilio del paciente; Centros de investigación y/o equipos interdisciplinarios, de investigación, docencia, asesoramiento, planeamiento y acción social y en el área laboral en tareas de selección de personal y capacitación y alfabetización del mismo y su grupo familiar.
A pesar del amplio desarrollo que tiene la Psicopedagogía y del reconocimiento que de hecho y de derecho se le ha brindado al psicopedagogo al recibirlo en los diferentes ámbitos, en función de las necesidades de la comunidad, carece de una adecuada legislación que lo proteja ante contingencias surgidas en el campo laboral, que vele por el desempeño de la profesión con la debida idoneidad y ética profesional y que le permita brindar un servicio mejor organizado a la comunidad.
Es notoria la situación de desventaja ante otras profesiones que han concretado sus conquistas más elementales. También desde otras profesiones se destacó y reconoció el aporte del psicopedagogo y la necesidad de su existencia. Sin embargo continúan las postergaciones, aunque haya cada vez más egresados, aunque estén presentes en todos los equipos de salud y en todos los niveles educativos.
La carencia de una legislación adecuada crea conflictos y contradicciones, por ejemplo, en algunas de las dependencias de un mismo ámbito oficial, el psicopedagogo es nombrado en virtud de su título y con carácter de tal para ejercer la función pertinente, mientras que en otras carece de un nombramiento específico, a pesar de poseer un título universitario especializado y ejercer esa misma función. Esto también impide la creación de nuevos servicios, a pesar de la necesidad y demanda desde los campos de la educación y la salud.
Al ser programada desde los planes de salud y educación se garantizarán condiciones de trabajo acordes con la jerarquía de la profesión, elevando el nivel científico de los psicopedagogos con lo cual se mejorará la calidad de las prestaciones.
En nuestro país, cuentan con ley de Ejercicio Profesional y Colegio Profesional muchas provincias, entre las que cabe mencionar:
-Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan – Ley 5440/85.
-Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos – Ley 7701/85.
-Colegio de Psicopedagogos de Córdoba – Ley 7619/87.
-Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza – Ley 5044/86.
-Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santa Fe – Ley 9970/86.
-Colegio Profesional de Psicopedagogos de La Rioja – Ley 4969/87.
-Asociación de Profesionales de Psicopedagogía de Misiones – Disp. 33/83.
-Asociación de Psicopedagogos del Gran Buenos Aires Sur (A.P.S.I.B.A.S.) – Matr. 5410/86 – Res. 1393/85.
-Asociación de Psicopedagogos de la Capital Federal – Res. 256/86 y 301/87 IGJ.
-Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago del Estero – Dec. A 2175/93.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
En que año se presento el proyecto?
ResponderEliminar